Meten freno al precio de la vivienda a costa de menos metros cuadrados
El tamaño promedio de los departamentos en la Ciudad de México pasó de 70 a 62 m2 al inicio del 2024, con tendencia de alcanzar los 50 m2 en los próximos meses
En el primer trimestre del 2024, el precio de la vivienda en la Ciudad de México, adquirida a través de crédito hipotecario, se encareció 6.2% en su comparación anual; mientras que, en el mismo periodo del 2023, el incremento fue de 13.1%, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De acuerdo con Marisol Becerra, analista inmobiliaria de 4S Real Estate, actualmente se tienen detectados alrededor de 1,500 proyectos inmobiliarios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con un ticket promedio de 6 millones de pesos, por lo que incrementar drásticamente el precio volvería aún más inaccesible la adquisición para la población.
En palabras de la especialista, la contención de la inflación en la vivienda está relacionada con la disminución del tamaño de las unidades, ya que los desarrolladores buscan ajustarse a la capacidad de pago por los ingresos de las personas.
“Los nuevos proyectos sí han subido el precio por metro cuadrado, pero el producto es más pequeño, vemos superficies desde 35 a 40 metros cuadrados (m2), especialmente en alcaldías céntricas donde el ticket promedio se mantiene con incrementos estables, pero el tamaño se reduce”, comentó en entrevista con medios de comunicación.
Becerra mencionó que el tamaño promedio de la vivienda hace unos años era de 70 metros cuadrados; sin embargo, el inventario actual ronda en los 62 m2, con tendencia hacia los 50 m2.
“La disminución ha sido gradual, pero hay más incorporación de inmuebles de menos de 40 m2. Si continúa así la tendencia, seguramente en los próximos meses podríamos estar incluso por debajo de los 60 m2 promedio”, añadió.
La lucha contra el precio
Para Máximo Jaramillo Molina, doctor en ciencia social, el incremento en el precio de la vivienda es una muestra de la crisis habitacional a nivel nacional, ya que no sólo el tamaño se ha reducido, sino que aumentó el tiempo necesario para que las personas logren ser dueños de su hogar.
Según un análisis del experto, en el 2005 se necesitaban entre 70 y 80 años de trabajo para poder comprar una vivienda (con un salario promedio), para el 2022 esa cifra ascendió a 120 años.
En un foro organizado por la asociación civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables, Jaramillo Molina explicó que el precio de la vivienda en México aumentó 99% entre el 2005 y el 2022, es decir, 44% por encima de la inflación. A la par, el poder adquisitivo del salario se redujo 24% en el mismo periodo.
“Es realidad que hay una crisis, cada vez es más difícil adquirir una casa o departamento. Algunas causas son el bajo acceso a créditos del Estado, acaparamiento de las propiedades, especulación en el mercado y la gentrificación. La forma de atender estas problemáticas debe ser desde la desmercantilización de la vivienda“, añadió Jaramillo.